En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Países del Grupo de Lima se pronunciaron sobre crisis en Venezuela

17/07/201810:55 am
RED+ InternacionalBruselas, BélgicaInternacionalRed+

La cancillería de Colombia emitió este martes una declaración conjunta acerca de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, en la que condenaron la ausencia del Estado de derecho en el país.

  • El comunicado fue firmado por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima.

Entre varios puntos, se destaca el rechazo a la “ruptura del orden constitucional”, evidenciada en la “pérdida de instituciones democráticas” y en la falta de garantías políticas para los ciudadanos.

Las naciones no reconocen la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, argumentando que no cumplió “con los estándares internacionales” y no contó con la participación de todos los actores políticos, como la oposición.

Expresaron su consternación por informes como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual indicó que en la República Bolivariana se llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios, tortura, entre otros.

  • Colombia, por su parte, manifestó su preocupación por informaciones recientes que apuntan a la movilización de armamento y aviones de combate por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera colombo-venezolana.

Los Estados reiteraron su petición de apertura de un canal humanitario que permita brindar atención a los venezolanos que cruzan la frontera “en estado precario de salud y desnutrición”.

Le puede interesar

El drama de los niños que huyen de Venezuela

Unión Europea aprobó resolución sobre situación humanitaria en Venezuela

¿Qué opinas?