En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los 17 países que la Unión Europea considera paraísos fiscales

05/12/20179:35 am
RED+ InternacionalBruselas, BélgicaInternacionalRed+

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el futuro presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. / Foto Reuters.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este martes su lista negra de paraísos fiscales, en la que finalmente fueron incluidos 17 países y jurisdicciones. (Lea también: Claves para entender los ‘Paradise Papers’).

Los países incluidos en la lista, según los responsables europeos son Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países podrían perder el acceso a los fondos de la UE. El compromiso también incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista “negra” tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE, pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales. En esta lista se encuentran: Andorra, Turquía, Hong Kong, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Vietnam, Jamaica, Armenia y otros.

Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)) y la mayoría de ellos se han comprometido con la UE “en un proceso de diálogo constructivo”.

¿Qué opinas?