En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El papel de Chelsea Manning en las grandes filtraciones de WikiLeaks

11/04/20194:27 pm
RED+ Internacional, con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Chelsea Manning WikiLeaks William Assange

Chelsea Manning entregó a WikiLeaks los documentos de las tres filtraciones más importantes de la plataforma./ Foto Reuters.

WikiLeaks es una plataforma que permite publicar en línea documentos comprometedores sin poder identificar a quienes los filtraron. La ONG, fundada en 2006 por Julian Assange, se dio a conocer en 2009 cuando publicó miles de mensajes enviados por buscapersonas el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados en EE.UU. contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

  • Pero el primer suceso en una cascada de información incómoda y cruda fue la publicación de un video donde se ve a tropas del ejército estadounidense cometiendo abusos en Irak.

El contenido audiovisual, titulado por la plataforma como ‘Asesinato Colateral’, muestra cómo soldados estadounidenses le disparan desde un helicóptero a un grupo de civiles, entre ellos dos periodistas, en Bagdad. El ataque ocurrió en 2007 y fue publicado en 2010.

Posteriormente, un informe de casi 40.000 reportes secretos sobre asesinatos a civiles y torturas por parte de militares estadounidenses en la guerra de Irak fue publicado por WikiLeaks, en una de las filtraciones de documentos estadounidenses más grandes de la historia. El informe fue llamado ‘Irak War Logs’.

Con la ayuda de cinco grandes medios internacionales, la plataforma publicó cientos de documentos secretos de la diplomacia de EE.UU., en un plan bautizado como ‘Cablegate’. Pero estas filtraciones de documentos no habrían sido posibles sin la ayuda de un militar estadounidense. 

El entonces soldado Bradley Manning, transmitió a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales, entre ellos el video de ‘Asesinato Colateral’ y los ‘Irak War Logs’. En agosto 2013, fue condenado a 35 años de cárcel por una corte marcial, y se cambió de sexo para convertirse en Chelsea Manning.

  • Después de pasar siete años en la cárcel, Manning fue liberada después de que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, conmutara su sentencia. Pero volvió a la cárcel en marzo 2019 después de que se negara a testificar en una investigación sobre WikiLeaks.

Le podría interesar

Assange se declara inocente y podría enfrentar hasta cinco años de cárcel

¿Qué opinas?