En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Parlamento de Turquía autoriza despliegue de tropas en Libia

02/01/202010:22 am
RED+ Internacional con AFPAnkara, Turquía InternacionalRed+
Turquía Recep Tayyip Erdogan envío de tropas Libia guerra civil ejército turco

El despliegue de tropas en Libia, medida promulgada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue aprobada por el parlamento turco./Foto de referencia Murat Kula - AFP

El parlamento turco aprobó este jueves una moción que permite al presidente Recep Tayyip Erdogan enviar militares a Libia para apoyar al Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y aliado de Turquía.

  • Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención, según el presidente de la Asamblea Nacional turca, Mustafá Sent. El mandato autoriza al ejército del gobierno de Erdogan a intervenir en el país norteafricano durante un año.

Erdogan ha declarado en varias ocasiones que su país está decidido a ayudar militarmente al jefe del GNA, Fayez Al Sarraj, que se enfrenta desde 2014 a una ofensiva de un poderoso rival, el mariscal Jalifa Haftar, quien está al mando castrense de un gobierno paralelo en el este del territorio.

Además de los conflictos internos, Libia es escenario de una lucha de influencias entre Turquía, que apoya al GNA, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Además de las dificultades propias del despliegue de tropas en un país que no es fronterizo, a diferencia de Siria, donde el gobierno turco interviene actualmente, el envío de soldados a esa región norteafricana estaría acompañado del riesgo de un incidente con Rusia.

Aunque Moscú lo desmiente, el emisario de la ONU en Libia, Ghasan Salamé, y el presidente Erdogan afirman que mercenarios rusos combaten junto a las fuerzas de Haftar, que desde abril intentan apoderarse de la capital de ese país de África.

La supervivencia del GNA es fundamental para Ankara, que acaba de firmar un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en extensas zonas del Mediterráneo Oriental ricas en hidrocarburos, codiciadas por Grecia, Egipto, Chipre, Israel y otros más.

La crisis en Libia

Desde el 2011, momento en que iniciaron una serie de protestas antigubernamentales como parte de la conocida Primavera Árabe, Libia se enfrentó a una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al sangriento derrocamiento de Muamar Gadafi, líder que gobernó a esa nación por más de 40 años.

Después de la muerte de Gadafi, quien también fue reconocido por convertir al país petrolero en una de las naciones con más altos estándares de vida en África, brindando atención médica y educación gratuita, Libia vivió por años enfrentamientos y caos entre milicias.

  • Ahora Trípoli, su capital, es una región dominada por las disputas entre fuerzas que buscan conseguir el poder y liderato.

Le podría interesar

Sudán anuncia cierre de fronteras con Libia y República Centroafricana

¿Qué opinas?