En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Periodismo, una profesión ‘difícil’ de ejercer: RSF

09/02/20179:49 am
RedMasNoticias.comColombiaInternacionalRed+

La organización Reporteros Sin Fronteras presentó desde Madrid (España) su informe anual sobre la situación de los periodistas en el mundo. Vea acá los detalles de las cifras sobre periodistas.

La organización evaluó la condición laboral de los periodistas en diversos continentes, teniendo en cuenta a 180 países. La presidenta de Reporteros Sin FronterasEspaña, Malén Aznárez, expresó su preocupación por la afectación a la libertad de información durante el 2017, especialmente por “la aprobación de leyes represivas en países democráticos de Europa y la práctica aniquilación del derecho a informar, en Turquía”.

En América Latina, las dificultades giran en torno al crimen organizado, “que ha contaminado a gran parte de las estructuras gubernamentales, ejércitos, policía y Justicia”, lo que para la organización representa riesgo de impunidad. México es crítico y considerado “entre los más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de informar”. En los últimos 16 años al menos 110 reporteros fueron asesinados.

Según el reporte, Colombia ocupa la posición 134 de 180 países, bajo la clasificación de un país “difícil” para ejercer periodismo. “Casi es imposible hacer periodismo de investigación en Colombia debido a la violencia del crimen organizado, los grupos paramilitares / bacrim y los narcotraficantes, contra los periodistas” y añadió: “Agresiones, amenazas de muerte y asesinatos ubican a Colombia a la cabeza de los países más peligrosos del continente americano para la prensa, después de MéxicoOrganizaciones criminales buscan acallar a los medios de comunicación alternativos o comunitarios que las investigan. Las agresiones con frecuencia son cometidas en complicidad con los políticos locales y la mayoría permanecen impunes”, reporta el informe.

Sin embargo, este no es el único país afectado. Según el informe anual Siria es el país más “mortífero” para ejercer periodismo, pues en 2016, 75 periodistas fueron asesinados, 349 encarcelados y 52 secuestradosIrak, Libia y Yemen son zonas rojas para los periodistas. “Junto a Oriente Medio, Latinoamérica, con especial énfasis en MéxicoHonduras, Guatemala y Brasil sigue siendo una de las regiones más complicadas del mundo para el libre ejercicio del periodismo”, reveló Reporteros Sin Fronteras.

Turquía, el informe reporta miles de despidos a periodistas, el cierre de varios medios de comunicación, la cancelación de más de 700 credenciales de prensa y el encarcelamiento de reporteros bajo las órdenes del presidente Recep Tayyip Erdogan, desde el fallido golpe de Estado el año pasado. “En un solo día, el 27 de julio, se cerraron y expropiaron 102 medios: 28 canales de televisión, 34 radios, cinco agencias de noticias, 29 editoriales, 58 diarios y 15 revistas. Las purgas se recrudecieron con retirada de pasaportes, censura en Internet y redes sociales, y el despliegue de una auténtica caza de brujas contra los periodistas”, reiteró Aznárez.

 

 

¿Qué opinas?