En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piñera aceptó renuncia del máximo jefe policial de Chile

12/03/20184:50 pm
RED+ Internacional, con APSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+

Sebastián Piñera, presidente de Chile, hizo el anuncio en una intervención ante la prensa en el palacio de gobierno de La Moneda. / Foto Reuters

En su primera medida en el área de seguridad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este lunes la renuncia del máximo jefe de la policía uniformada y del responsable de inteligencia, en medio de cuestionamientos a las fuerzas de seguridad por un millonario fraude y presunta fabricación de pruebas contra indígenas. (Vea también: Sebastián Piñera se posesionó como presidente de Chile). 

A pesar de que el general Bruno Villalobos presentó su dimisión luego de que Piñera asumiera la presidencia, su destino estaba sellado y tanto el oficialismo derechista como la oposición de centroizquierda esperaban su remoción del cargo.

Horas después, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la renuncia del general Gonzalo Blu, responsable nacional de inteligencia institucional, cuyas unidades supuestamente manipularon pruebas para detener a ocho mapuches y acusarlos de atentados incendiarios.

“Nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de carabineros y de la Policía de Investigaciones. Reformularemos nuestro sistema de inteligencia”.

Más de un centenar de personas, la mayoría oficiales policiales, son investigadas por la Fiscalía por defraudar a la institución en unos US$44 millones. (Lea también: Bachelet firmó proyecto de nueva constitución a días de dejar su cargo). 

¿Qué opinas?