En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piñera anuncia medidas para aumentar control del orden público

07/11/20193:46 pm
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Chile Sebastián Piñera proyecto de ley orden público manifestaciones violencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció medidas para restablecer el orden público./Foto Javier Torres - AFP

En respuesta al estallido social, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves proyectos legislativos contra saqueadores y manifestaciones violentas. Con las medidas, el mandatario busca incrementar el control del orden público.

Un día después de los enfrentamientos, saqueos e incendios que se produjeron en el barrio de Providencia, alcanzando lugares más acomodados que hasta ahora habían permanecidos ajenos a las protestas, Piñera anunció nueve medidas ejecutivas y propuso darle urgencia a un proyecto de ley contra encapuchados que provoquen desórdenes, así como una ley antisaqueos al Congreso.

  • “Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público“, dijo el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial.

Las protestas en Chile, que iniciaron el pasado viernes 18 de octubre, han provocado la muerte de unas 20 personas, además de saqueos, incendios y caos social. La policía de ese país informó que aproximadamente 10.000 personas han sido arrestadas.

Entre las propuestas de Piñera está la ‘ley antisaqueos”, que endurece las sanciones ante este tipo de delitos; la discusión inmediata a una ley “antiencapuchados”, la cual presentó en su primera administración (2010-2014), y otra iniciativa para endurecer las penalizaciones a quienes hagan barricadas en las vías públicas.

Le podría interesar

CIDH pide visitar Chile para evaluar situación de derechos humanos

¿Qué opinas?