En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piñera anunció reparación para las víctimas de violaciones a los DD. HH.

10/12/201912:31 pm
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Sebastián Piñera Chile víctimas Derechos Humanos lesiones oculares

Gobierno de Chile reparará a quienes fueron víctimas de la violencia policial durante las protestas./Foto de referencia Claudio Reyes - AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este martes durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que en las últimas semanas de protestas hubo “atropellos a los derechos humanos”, por lo cual anunció un paquete de medidas para reparar a las víctimas.

En conmemoración del Día Internacional de los DD. HH., el mandatario chileno agregó que revisarían los protocolos policiales para garantizar la “verdad y justicia”, en un ambiente de protesta que inició el pasado 18 de octubre en contra del aumento de pasaje en el metro y que después empezó a reivindicar otras causas. 

  • Piñera lamentó “la muerte de 24 compatriotas” y destacó que su gobierno está comprometido con “prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos“.

Aunque no ahondó en detalles, días atrás su gabinete señaló que las víctimas de lesiones oculares tendrían tratamiento y prótesis, de ser necesario, sin costo alguno. También se refirió, por primera vez, a dos jóvenes afectados: Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista completamente.

Otra de las medidas anunciadas por el gobierno de Chile es la creación de un grupo especial, que liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para acompañar a quienes han denunciado casos de abuso y violación sexual por parte de policías.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, un organismo autónomo, cifró en 3.449 las personas heridas, 352 de ellos con afectaciones en los ojos, y reportó también 1.383 casos de vulneraciones.

  • A su vez, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de DD. HH. constataron los agravios policiales contra la población durante las jornadas de manifestaciones.

Le podría interesar

Miles protestan luego de 50 días de iniciado el estallido social en Chile

¿Qué opinas?