En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piñera dijo que no tenía “nada que ocultar” ante denuncias de violaciones a DD.HH.

06/11/20194:01 pm
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Sebastián Piñera Salario mínimo crisis social Chile abusos tortura violación Derechos Humanos

En medio de la crisis social que atraviesa Chile, el presidente Sebastián Piñera intentó aliviar los ánimos estableciendo un proyecto de ley que fija un aumento en el salario mínimo./Foto Javier Torres - AFP

Este miércoles, Sebastián Piñera, presidente de Chile, sostuvo que el gobierno no oculta información relacionada con los actos violentos que han protagonizado las fuerzas de seguridad de ese país durante las protestas. Además, aseguró que investigarán cualquier exceso que se haya desencadenado en medio de la crisis social.

La declaración del mandatario se produce en medio de denuncias y formalizaciones judiciales a agentes por abusos y torturas, y a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH. que ya está en Chile.

  • Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar“, dijo Piñera durante un acto en la sede de gobierno.

Otros nueve organismos internacionales de Derechos Humanos, entre ellos la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), llegaron a ese país “para escuchar testimonios de víctimas“, según dijo en rueda de prensa Paulina Acevedo, vocera del Observatorio Ciudadano que coordinará el trabajo de esta misión en Chile.

  • Piñera también prometió sancionar a uniformados y a manifestantes que hayan tenido relación con los violentos disturbios, iniciados el pasado 18 de octubre en respuesta al aumento del precio del pasaje de metro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual, hechos que habrían sido cometidos por agentes de la fuerza pública de Chile.

Entre tanto, la Fiscalía de ese país latinoamericano anunció que presentará cargos en contra de 14 carabineros (policías) “por tortura cometida contra dos personas”, uno de ellos menor de edad.

  • De otro lado, Piñera intentó aliviar los ánimos firmando un proyecto de ley que garantiza a los trabajadores un ingreso mínimo de USD 468. La medida, que funcionaría como un subsidio estatal, beneficiará a unas 540.000 personas.

Le podría interesar

CIDH pide visitar Chile para evaluar situación de derechos humanos

¿Qué opinas?