En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Protestas en Chile | Piñera activa Ley de Seguridad y extiende el estado de emergencia

21/10/20196:38 pm
RED+ InternacionalSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+

Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante el anuncio de la activación de la Ley de Seguridad en su país. Foto Presidencia de Chile.

Con la activación de una norma que rige en Chile desde el año 1958, el presidente de ese país austral, Sebastián Piñera, intenta conjurar una nueva ola de protestas violentas que ya han cobrado la vida de 11 personas.

La llamada Ley de Seguridad le sirve al gobierno para tipificar delitos de diversas clases y que estarían siendo cometidos por los participantes de las manifestaciones.

Esta norma, conocida como Ley de Seguridad Interior del Estado, tipifica delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior; lo mismo que delitos contra la seguridad interior. También tipifica penalmente todo aquello que vaya en contra el orden público y la normalidad de las actividades nacionales.​

En medio de este anuncio, Piñera propuso un “acuerdo social” político para enfrentar el estallido social en su país.

El gobernante consideró ese “acuerdo” para hacer frente a las demandas expresadas en las intensas manifestaciones que suman cuatro días y dejan ya 11 muertos en todo Chile, según reportó AFP.

“Mañana (martes) me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”, afirmó el mandatario en un mensaje público.

Piñera estado emergencia Chile activa Ley Seguridad

Un manifestante arroja piedras durante una protesta contra el modelo económico estatal de Chile, en Santiago, este 21 de octubre de 2019. Foto Reuters.

  • La situación en Chile habría sido desatada por la medida que autorizaba el aumento en la tarifa del metro de Santiago; sin embargo, el  gobierno de Piñera suspendió la vigencia del decreto. No obstante, las protestas continuaron extendiéndose a otras zonas del territorio.

El continente enfrenta toda una serie de dificultades como las crisis institucionales de Venezuela y Ecuador. Chile es protagonista por la seguidilla de manifestaciones y a eso podría sumarse el tenso ambiente en Argentina en la víspera de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 de octubre.

Le puede interesar

Aumenta a 11 el número de fallecidos por disturbios en Chile

Metro de Santiago abre parcialmente luego de jornadas de protestas

¿Qué opinas?