En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piñera levanta estado de emergencia en Chile a partir de la medianoche

27/10/20193:01 pm
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Sebastián Piñera Chile estado de emergencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que levantaría el estado de emergencia a las cero horas del 28 de octubre. /Foto Pedro Lopez - AFP

El presidente Sebastián Piñera anunció que levantará a partir de esta medianoche el estado de emergencia en todas las regiones de Chile, medida decretada para hacer frente a las masivas protestas sociales que causaron la muerte de 20 personas.

  • A la par del anuncio de la presidencia chilena, miles de ciudadanos marcharon este domingo rumbo a la sede del Congreso nacional en Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la mayor concentración en esta región en varias décadas.

“La fortaleza del movimiento social que se tomó las calles ha sido su transversalidad y carácter pacífico y constructivo. Nuestro llamado es que en Valparaíso siga siendo así. Hoy más que nunca ante el fracaso de estrategia de seguridad del gobierno que no evita saqueos e incendios“, dijo Jorge Sharp, alcalde de esa ciudad portuaria.

Entre tanto, la capital chilena también reunió a unas 15.000 personas en el parque O’Higgins, según información de la Policía. Sin reporte de ningún incidente, los manifestantes se congregaron en un acto cultural, denominado “El derecho de vivir en paz”, en alusión a una célebre canción de Víctor Jara, el folklorista asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se ha vuelto a escuchar con fuerza durante las masivas manifestaciones de la última semana.

  • Mientras Piñera intenta responder a las masivas protestas, su popularidad se desplomó a un 14 %, frente a un 29 % la semana previa al estallido social en Chile, según un estudio de la consultora Cadem realizado entre el pasado miércoles y jueves, y publicado este domingo por el diario La Tercera.

Le podría interesar

Chile: Piñera levantará estado de emergencia y cambiará su gabinete

¿Qué opinas?