En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Policía de Chile suspende uso de perdigones en manifestaciones

20/11/201911:37 am
RED+ Internacional con AnadoluSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Chile perdigones carabineros lesiones oculares protestas

Autoridades chilenas prohibieron el uso de perdigones hasta nuevo aviso./Foto Muhammed Emin Canik - Agencia Anadolu

Las autoridades de Chile suspenderán, hasta nuevo aviso, el uso de perdigones de goma durante las manifestaciones, según informó el director general de los Carabineros, el general Mario Rozas.

  • Este tipo de proyectil “solo podrá ser utilizado, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro de muerte”, dijo Rozas ante la prensa.

La medida fue tomada como respuesta a un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, entidad que encontró que los perdigones usados por los carabineros o policías contenían un 20 % de caucho y 80 % de plomo, además de otros componentes. La institución, por su parte, había dicho que estaban hechos únicamente de goma.

Según uno de los realizadores de la investigación, el académico Rodrigo Palma, “la silice (uno de los materiales que compone a los perdigones) hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hacen que aumente su peso”. “Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, agregó.

Al citar datos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), la Universidad de Chile señaló que el número de personas que han sufrido lesiones oculares durante las protestas, que comenzaron el 18 de octubre, ha superado las 200. “El 60 % padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30 % quedó completamente ciega de un ojo”.

  • De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de los 2.391 heridos en las manifestaciones, 964 son por disparos de perdigones.

Le podría interesar

“En Chile se están violando los derechos humanos”: dirigente sindical

¿Qué opinas?