En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pompeo buscó con Putin acercar posiciones sobre Venezuela

17/05/20198:44 am
RED+ Internacional, con AnadoluSochi, RusiaInternacionalRed+
Mike Pompeo Vladimir Putin Venezuela

Mike Pompeo y Vladimir Putin hablaron sobre el tema de Venezuela en Sochi. / Foto Reuters

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo se reunió este viernes en Sochi con la alta cúpula gubernamental de Rusia incluyendo al presidente Vladimir Putin, con el propósito de estrechar relaciones y dar una vuelta de página a las diferencias surgidas en los últimos tiempos.

  • En su primer viaje, Pompeo puso el tema venezolano sobre la mesa de diálogos como una de las prioridades de la Casa Blanca en política exterior, con la esperanza de acercar posiciones y dejar atrás las diferencias. Sin embargo, su pedido de que Rusia “deje de apoyar” a Maduro no tuvo buena acogida.

EE.UU. acusa a Moscú de “interferir” en el proceso de democratización de Venezuela, donde sostiene la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente mientras que Washington se pronunció a favor de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y presidente encargado del Poder Ejecutivo.

Mike Pompeo y , Sergei Lavrov.

Las diferencias por Venezuela quedaron a la vista tras un encuentro que el jefe de la diplomacia norteamericana mantuvo el martes con el canciller de Putin, Sergei Lavrov, quien luego afirmó a la prensa en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, que “la democracia no se puede imponer por la fuerza”.

  • El diálogo, indicó el responsable de la diplomacia rusa, es la única vía posible para poner fin a la crisis venezolana. “Las amenazas que escuchamos contra el gobierno de Maduro, amenazas que surgen de boca de funcionarios norteamericanos, no tienen nada en común con la democracia”, añadió Lavrov, según recogió la prensa estadounidense.

A su vez, Pompeo informó a los periodistas que le había transmitido a su par ruso el deseo del gobierno de Donald Trump de que Rusia “deje de apoyar al régimen de Maduro”, un respaldo que ha sido vital para la permanencia del líder chavista en el poder.

En su encuentro posterior con Putin, Pompeo expresó, sin embargo, la esperanza de que ambos países puedan encontrar coincidencias en este y otros temas de la agenda bilateral.

Le podría interesar

Después del pedido de Lavrov, Pompeo exige a Rusia cesar apoyo a Maduro

¿Qué opinas?