En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pompeo viajará a Ucrania en medio de debate por destitución de Trump

30/12/20199:44 am
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump Mike Pompeo EE. UU. Ucrania juicio político

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., será el primer funcionario en visitar Ucrania desde que estalló la polémica por una llamada entre el mandatario de ese país y Donald Trump./Foto Saul Loeb - AFP

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, viajará el próximo 3 de enero a Ucrania, en momentos en los que el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump estará en pleno debate.

  • El Departamento encargado de las relaciones internacionales en EE. UU. precisó que Pompeo, quien también viajará a Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, se reunirá con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

El secretario de Estado será el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar Ucrania desde que estalló la polémica por una llamada en la que Trump se habría aprovechado del cargo en la presidencia para su beneficio político.

A raíz de ello y después de un largo proceso de audiencias públicas y privadas, el presidente republicano fue acusado formalmente el 18 de diciembre de abuso de poder y obstrucción al Congreso por la Cámara de Representantes.

Trump le habría pedido a Zelenski a mediados de año que investigara a su principal oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, quien es favorito para enfrentarlo en noviembre de 2020 en la carrera por la Casa Blanca. Además, es señalado de congelar ayuda militar crucial para presionar a Kiev con ese objetivo.

  • Fue la oposición demócrata, de mayoría en la Cámara baja, la que votó a favor del tercer “impeachment” presidencial en la historia de EE. UU. Ahora, el Senado, con más votos republicanos, deberá  decidir si Trump debe ser destituido, medida que probablemente tendrá lugar en enero.

Le podría interesar

‘Ucraniagate’: embajador de EE.UU. en la UE dice que seguía órdenes de Trump

¿Qué opinas?