En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pompeo visita Arabia Saudí por la desaparición de periodista Khashoggi

16/10/20186:36 am
RED+ Internacional, con APEstambul, TurquíaInternacionalRed+

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, llegó este martes a Arabia Saudí para reunirse con el rey Salman por la desaparición y presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, de quien no se tienen noticias desde una visita al consulado saudí en Estambul hace una semana.

  • El funcionario estadounidense fue recibido por el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Jubeir, y no hizo declaraciones a los medios.  Poco después, Pompeo llegó al palacio real donde lo esperaba el rey Salman.

El jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias al monarca “por aceptar mi visita en nombre del presidente (Donald) Trump” antes de comenzar el encuentro a puerta cerrada.

  • Las autoridades turcas afirmaron que temen que el escritor fuera asesinado y desmembrado en el interior del edificio. Funcionarios saudíes calificaron anteriormente estas acusaciones de “infundadas”, pero reportes publicados en medios estadounidenses el martes sugirieron que el reino podría reconocer que el escritor falleció en la delegación diplomática.

El reprseentante del Ministerio de Exteriores turco anunció que las autoridades registraran la vivienda del cónsul saudí en Estambul por la desaparición del escritor, aunque no explicó cuándo.

  • Por otra parte, un equipo de forenses turcos dio por concluida la búsqueda de evidencias en el consulado en la madrugada. Técnicos vestidos con overoles, guantes y protectores para zapatos trataron el edificio como la escena de un crimen durante una búsqueda que duró horas. No estuvo claro de inmediato qué pruebas hallaron.

El propio Trump dijo, sin ofrecer pruebas, que el asesinato pudo haber sido perpetrado por “asesinos sin escrúpulos”, ofreciendo a Riad, aliado de Washington, una posible salida a una tormenta diplomática internacional.

  • Sin embargo, el dirigente no dijo que cualquier decisión que se toma en el ultraconservador país recae únicamente en la familia gobernante Al Saud. Una ausencia notable en estas discusiones fue la del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticó en artículos publicados en The Washington Post y cuyo ascenso al poder hizo que el escritor se autoexiliase en EE.UU.

“El esfuerzo entre bambalinas se centra en evitar una crisis diplomática entre los dos países y ha logrado encontrar una vía para suavizar las tensiones (…) Riad tendrá que proporcionar alguna explicación para la desaparición del periodista, pero de una forma que distancie al liderazgo de cualquier afirmación de que la decisión de asesinar a un destacado periodista se tomó en las altas esferas”.

  • Los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.

Los funcionarios saudíes han estado entrado y saliendo de edificio desde la desaparición de Khashoggi, el pasado 2 de octubre, sin ser detenidos. Según la Convención de Viena, los puestos diplomáticos son técnicamente suelo extranjero y deben ser protegidos y respetados por el país anfitrión.

Le puede interesar

Detienen al sospechoso de matar a una periodista búlgara

Periodista saudí habría sido asesinado y desmembrado

¿Qué opinas?