En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Por caso Odebrecht, expresidente Alan García pide asilo en embajada de Uruguay

19/11/20188:24 am
RED+ Internacional, con AFPLima, PerúInternacionalRed+


El expresidente peruano Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima (Perú), después de que la justicia le prohibiera salir del país debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia”.

“Como defensor de las libertades democráticas, me dirijo a usted para solicitar la protección de Uruguay, hasta que cese el clima de persecución política existente en mi país”, escribió García en una carta que envió al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

  • El mandatario peruano Martín Vizcarra habló el domingo por teléfono con Vásquez sobre el caso de García, indicó el vicecanciller Hugo de Zela.

El presidente Martín Vizcarra llamó al presidente Vázquez hacia las 5:00 p.m., de Lima. En esta conversación Vizcarra le dijo a su colega que en Perú no hay persecución política”.

  • El vicecanciller peruano agregó que Vizcarra se comprometió a enviarle a Vázquez “información sobre el proceso” judicial que enfrenta García en Perú, y no un “alegato” en contra del pedido de asilo.

A la residencia del embajador llegaron los hijos de García a visitarlo y dos grupos de manifestantes a favor y contra del asilo. También acudió a verlo el exministro Jorge Alva Castro, quien fue golpeado por algunos manifestantes.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó US$29 millones en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

Por el caso Odebrecht, también están bajo la lupa de la fiscalía los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a EE.UU. y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

expresidentes Odebrecht

Ex Presidentes peruanos en la mira de la justicia. Anella Reta, Gustavo Izus, Nicolas Ramallo / AFP.

Le puede interesar

Fiscalía determinará si testigo clave de caso Odebrecht fue envenenado

Fiscal Néstor Humberto Martínez se pronunció sobre audios del caso Odebrecht

¿Qué opinas?