En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presentan proyecto en OEA para investigar violaciones a DD.HH. en Venezuela

17/07/20193:30 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
OEA violaciones derechos humanos Venezuela

La OEA convocóa renuión sobre la situación de Bolivia para el Martes. / Foto Twitter @OEA_oficial

Un grupo de ocho países encabezado por Paraguay presentó un proyecto de resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, exigir una investigación y pedir el acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

El proyecto de resolución fue presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser considerado por los 34 miembros y busca “condenar, firmemente, las graves y sistemáticas” violaciones de DD. HH. en el vecino país.

  • El texto apoyado por siete países, entre ellos Colombia, solicita “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales” de este flagelo.

En 2012, Hugo Chávez denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero Venezuela sigue sujeta a la jurisdicción de la CIDH como miembro de la OEA. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro, que se retiró del organismo en abril, no reconoce sus competencias.

La iniciativa fue rechazada por el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, “por tratarse de un país que no es miembro de esta organización”. Uruguay, por su parte, anunció que “no participará en la discusión”. 

Le podría interesar

OEA pide elecciones libres en Venezuela “lo más pronto posible”

Si no hay resultados concretos en Barbados la UE sancionará a Venezuela

¿Qué opinas?