En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente de Honduras habría recibido dinero del narcotráfico

05/08/20199:13 am
RED+ Internacional con AFPTegucigalpa, HondurasInternacionalRed+
Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico

Presidente de Honduras fue señalado de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña./Foto Reuters

  • El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, negó este sábado haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, acusación hecha por el traficante Alexander Ardón en un testimonio que rindió ante un juzgado de Nueva York.

Según la evidencia presentada por el fiscal federal Geoffrey S. Berman, con base en lo dicho por Ardón, en 2004 Tony Hernández, hermano del presidente hondureño y preso en EE.UU. desde noviembre como “narcotraficante a gran escala”, comenzó a forjar relaciones utilizando la influencia de su familia.

  • El texto del fiscal agrega que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación para tener protección por parte de Porfirio Lobo, expresidente de Honduras, y de Juan Orlando Hernández “si ganaban las elecciones del 2009”. Ese año Lobo buscaba la presidencia y Hernández una diputación.

Luego, en las elecciones de 2013 Juan Orlando Hernández le habría pedido al traficante que apoyara su campaña “sobornando políticos para que reunieran apoyo para él”.

  • Por su parte, el gobierno negó haber recibido dinero de ganancias de drogas y aseguró que el mandatario hondureño ha emprendido una guerra contra los estupefacientes de la mano de EE.UU. y otros aliados.

Le podría interesar

México y Honduras conversan sobre crisis migratoria en reunión bilateral

¿Qué opinas?