En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente italiano pone plazo para formar una mayoría gubernamental

23/08/201910:22 am
RED+ Internacional con AFPRoma, ItaliaInternacionalRed+
Sergio Mattarella Italia Política

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dio plazo hasta el martes para que los partidos políticos formen una nueva mayoría parlamentaria y consoliden un gobierno./Foto Reuters

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dio plazo a los partidos políticos hasta el martes para formar una nueva mayoría parlamentaria que permita consolidar un gobierno, tras la caída de la coalición del movimiento antisistema M5S con la ultraderechista Liga, evento que desató el pasado ocho de agosto una crisis en ese país europeo.

  • “Esta crisis hay que resolverla en poco tiempo”, advirtió el mandatario italiano, quien precisó que el plazo fue pedido por “algunas” colectividades para proseguir con las negociaciones.

En menos de cuatro días, el M5E, primera fuerza en el Parlamento con el 32% en las legislativas del 2018, y que según los sondeos ha perdido fuerza en 14 meses frente al poder, deberá pactar la posibilidad de formar un gobierno progresista con el Partido Democrático, PD, de centro izquierda, con tintes reformistas.

  • Luigi Di Maio, líder de la formación antisistema, aseguró que estaban en conversaciones para intentar formar una mayoría sólida y enumeró 10 puntos de un eventual programa gubernamental como base de las negociaciones, entre ellos la defensa del medio ambiente y una serie de reformas del sector de la justicia, el trabajo y el Parlamento.

El Partido Demócratico, ex rival del M5E, con aproximadamente el 20% de las intenciones de voto, propuso una alianza con esta colectividad luego de la ruptura de la coalición entre el ministro del Interior Matteo Salvini y  el político Di Maio.  

  • El líder del PD, Nicola Zingaretti pidió un “gobierno para el cambio”, “fuerte” y “sólido”, con un programa nuevo, aunque aclaró que en caso de que no sea posible formarlo, habría que optar por las urnas. Por su parte, Salvini reiteró ante el presidente su demanda de elecciones inmediatas y al mismo tiempo ofreció una nueva alianza al M5E.

Le podría interesar

Fiscalía italiana ordena el desembarco de los migrantes de Open Arms

¿Qué opinas?