En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente de Perú arrincona al Congreso y pide referendo

17/09/20182:41 pm
RED+ Internacional, con APLima, PerúInternacionalRed+
Vizcarra Congreso

Martín Vizcarra puso al borde de la disolución al Parlamento unicameral en Perú. / Foto Reuters.

Perú se encaminaba este lunes a su mayor choque político en más de un cuarto de siglo entre dos poderes. El presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría opositora se enfrentaban por cuatro proyectos que el mandatario quiere someter a una consulta popular en diciembre con el objetivo de reformar el sistema político y judicial azotado por la corrupción que se destapó hace más de dos meses.

  • El domingo, el Mandatario puso al borde de la disolución al Parlamento unicameral en un mensaje a la nación donde criticó que el legislativo se negara “a entender la urgencia” para impulsar un referendo que implica prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado a las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al consejo de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un Congreso bicameral.

El mandatario fijó el miércoles como la fecha en que el Parlamento unicameral, dominado por el partido conservador Fuerza Popular de la lideresa opositora Keiko Fujimori, decida si aprueba sus iniciativas. Si el Parlamento se niega u obstruye las iniciativas presidenciales, Vizcarra podría cerrar el cuerpo legislativo usando sus atribuciones constitucionales.

  • Hace 26 años, en medio de la inestabilidad provocada por los atentados terroristas de Sendero Luminoso y la crisis económica, el entonces mandatario Alberto Fujimori, usando las mismas atribuciones constitucionales, cerró el Parlamento y convocó a otro legislativo varios meses después.

El punto de quiebre que inició las fricciones entre Vizcarra y el Parlamento opositor empezó en julio durante el mensaje anual a la nación donde el mandatario criticó la corrupción en el sistema político y judicial destapada por la difusión de decenas de audios que mostraban cómo una red de jueces, fiscales, legisladores, electores de autoridades y empresarios se hacían favores mutuos para manejar la justicia a su antojo.

  • Vizcarra, que fue elegido vicepresidente en 2018, asumió la presidencia en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió inmerso en un escándalo por la presunta compra de votos de congresistas a cambio de que apoyaran su gestión.

Le puede interesar

Sigue la tensión entre Venezuela y Perú por crisis con migrantes

Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú

 

¿Qué opinas?