En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Por qué los presidentes optan por ocultar sus enfermedades?

14/09/20195:24 pm
RED+ InternacionalSao Paulo, BrasilInternacionalRed+

Diversos mandatarios del mundo han sufrido quebrantos de salud durante el ejercicio de sus funciones, y hacerlo público, en algunos casos, no ha sido una opción. En red+ noticias analizamos por qué algunos han optado por ocultar su enfermedad.

Como si se asumieran super humanos o su investidura fuera un elixir de vitalidad, presidentes del mundo han tratado de ocultar sus enfermedades durante la historia.

  • A propósito de la reciente cirugía a la que fue sometido Jair Bolsonaro, esta reflexión cobró vigencia.

Contrario a su franqueza con sus dolencias, que registradas en redes sociales servirían de arma para despertar empatía en sus connacionales, la regla es que quienes ostentan el poder, opten por disimular cuando sus cuerpos flaquean.

En la región, Hugo Chávez alargó contarle a Venezuela que liderar el proyecto bolivariano corría peligro por cuenta de un cáncer que padecía, el cual terminó llevándoselo en 2013.

Desde los 60, Fidel Castro, uno de sus amigos cercanos, duró décadas mostrándose fuerte para que no tambaleara su proyecto político, ante especulaciones sobre su estado de salud.

Las descompesaciones del fallecido John F. Kennedy fueron encubiertas bajo una atlética y vital imagen. Un fallo renal crónico, tensión arterial baja y hasta una fractura, estuvieron cerca de desatar un caos nuclear sin que nadie lo sospechara.

  • Gobernar pasa factura y las dolencias a veces son secretos de Estado, como si se tratara de una garantía para que el poder siga en sus manos.

Las imágenes de Angela Merkel temblando por una razón que nunca fue del todo aclarada fueron virales y la canciller no tardó en refutarlas, asegurándole al mundo su lozanía.

Nunca débiles, siempre contundentes y desbordantes de salud, así párece que rezara el manual para liderar un país, y aunque no sea de esta manera, aparentarlo es una clara estrategia política para no defraudar jamás.

Le podría interesar

Jair Bolsonaro es operado con éxito en Brasil

Video | Angela Merkel sufre temblores por tercera ocasión en un mes

¿Qué opinas?