En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El primer ministro japonés llega a Teherán para bajar las tensiones Irán-EE.UU.

12/06/201911:59 am
RED+ Internacional, con AFPTeherán, IránInternacionalRed+
Irán Japón conflicto EE.UU.

El presidente iraní, Hassan Rouhani (derecha), acompaña al primer ministro japonés, Shinzo Abe (izquierda), durante una ceremonia de bienvenida en Teherán./ Foto Stringer - AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó este miércoles a Teherán para una visita de poco más de 24 horas en la que espera rebajar las tensiones entre Irán y EE.UU. Abe es el primer jefe de gobierno japonés que visita Irán desde la revolución de 1979 que derrocó al sha.

  • Japón es un aliado clave de EE.UU., rival de Irán, y el país asiático tuvo tradicionalmente buenas relaciones con los iraníes.

“En un contexto de inquietud por las tensiones crecientes en Oriente Medio que focalizan la atención de la comunidad internacional, Japón espera hacer lo mejor posible para la paz y la estabilidad en la región”.Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Abe se reunirá el miércoles con el presidente iraní Hasán Rohaní y el jueves con el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. El primer ministro pidió un “intercambio de puntos de vista franco” con ambos líderes, para también “consolidar la amistad” iranojaponesa y a “mostrar” la voluntad de Japón de “contribuir a la paz de Oriente Medio”.

  • Washington también desplegó importantes medios militares en el Golfo y presionó a sus aliados como Japón para que dejen de comprar petróleo iraní.

Según el portavoz del gobierno japonés, Abe habló con Trump por teléfono el martes, con quien abordó entre otras cuestiones la “situación de Irán”. Varios responsables japoneses explicaron sin embargo, que Abe no va a Teherán con una lista de demandas o con un mensaje de Washington.

“Nos parece muy importante que instemos a Irán, en tanto que potencia regional, a rebajar la tensión, a conformarse al acuerdo nuclear y a tener un papel constructivo en la estabilidad de la región”. Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés.

Le podría interesar

Alemania intenta salvar acuerdo nuclear, mientras Irán lanza advertencias a EE.UU.

¿Qué opinas?