En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Principio de acuerdo entre Colombia y España para cooperar con el galeón San José

18/10/20194:06 pm
Red+ noticiasBogotáInternacionalRed+
Galeón San José

"El gobierno de Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático". / Foto archivo

Durante un encuentro entre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, Colombia y España reiteraron sus posiciones jurídicas sobre el galeón San José, pero alcanzaron un principio de acuerdo para la cooperación entre ambas naciones.

Los presentes acordaron “explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España” al gobierno de Iván Duque en torno al galeón, según la estructura institucional que Colombia articule para llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, coincidieron “en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático” y rechazaron la explotación comercial que conlleve a que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos “sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta o trueque”.

Por último, declararon su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático. Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, Colombia desistió de pagar el rescate del ‘San José’ con sus propias piezas.

Le podría interesar

Colombia desiste de pagar rescate de galeón San José con sus propias piezas

Fallo embargaría tesoro del Galeón San José a favor de empresa estadounidense

¿Qué opinas?