En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Por protestas en América Latina, papa llama a la paz

26/11/20194:10 pm
RED+ Internacional con AFPRoma, ItaliaInternacionalRed+
América Latina papa Francisco Hong Kong protestas crisis

El papa Francisco comparó las protestas de Hong Kong con las que se están presentando en América Latina./Foto Remo Casilli - AFP

El papa Francisco, quien va de regreso a Italia luego de su gira asiática por Tailandia y Japón, dijo que temía por la situación actual que vive América Latina e hizo alusión a la difícil década de los años 1970 bajo dictaduras militares, por lo que hizo un llamado para recobrar la paz.

  • Interrogado sobre la situación de numerosos países, desde Chile pasando por Bolivia, Nicaragua, con disturbios, violencia en las calles, muertos y heridos, el sumo pontífice reconoció que no era “capaz de hacer un análisis sobre ello” en ese momento.

“La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Alfredo Stroesner, y creo también Bolivia (…). Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro“, admitió.

El primer papa latinoamericano de la historia, que vivió en el contexto de la dictadura militar en Argentina, criticó a los gobiernos de la región y los tildó de “débiles”, sin especificar a cuáles se refería.

  • “Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos sexuales de menores que ha causado tanto sufrimiento y ahora este problema, que no entendemos bien…”, agregó.

El sumo pontífice evitó pronunciarse sobre Colombia, país que visitó en 2017 y que ha vivido manifestaciones históricas masivas contra el gobierno del derechista Iván Duque desde el 21 de noviembre, cuando se convocó a paro nacional.

En su charla con los cerca de 70 periodistas de todo el mundo que lo acompañaron en su visita a Tailandia y Japón, el papa comparó las protestas en Hong Kong con las registradas en el resto del mundo.

Le podría interesar

El papa Francisco llega a Tailandia, la primera etapa de su gira asiática

¿Qué opinas?