En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Protestas en Hong Kong se radicalizan tras la muerte de un estudiante

08/11/20198:39 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Hong Kong manifestaciones protestas muerte estudiante policía

Hong Kong conmemoró la muerte de un estudiante que cayó de un edificio durante las manifestaciones./Foto Philip Fong - AFP

La muerte de un estudiante de 22 años de edad en Hong Kong, quien se cayó de un edificio mientras la policía dispersaba a los manifestantes, provocó este vienes una nueva ola de protestas del movimiento prodemocracia.

  • La crisis que vive la excolonia británica desde hace cinco meses surgió por un proyecto de ley que contemplaba la extradición a China, convirtiéndose tiempo después en una movilización contra la injerencia de Pekín y la deficiencia de reformas democráticas.

El fallecimiento de Alex Chow, un estudiante de informática, fue constatado oficialmente este viernes por el hospital Queen Elizabeth. El joven murió como consecuencia de las lesiones que le provocó una caída. El siniestro ocurrió el pasado 3 de noviembre en medio de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

  • Chow fue encontrado inconsciente en el interior de un parqueadero cercano a un lugar donde la policía lanzó gases lacrimógenos como respuesta a las personas que lanzaban objetos.

Sin embargo, las circunstancias de la caída del estudiante, quien participaba en las protestas, no están claras y son objeto de controversia.

Alex Chow estudiaba en la universidad de ciencias y tecnología de Hong Kong, donde se celebró una ceremonia de entrega de diplomas. El director de la universidad, Wei Shyy, interrumpió el acto para anunciar la muerte del joven y pidió en su conmemoración un minuto de silencio.

  • Hong Kong, un territorio autónomo del sur de China, se rige según el principio de “un país, dos sistemas” y hasta 2047 disfruta en teoría de libertades desconocidas para el resto del país asiático, a cuya soberanía se reintegró en 1997.

Sin embargo, el movimiento prodemocracia acusa a Pekín de no respetar estas promesas y de aumentar su influencia política en la excolonia, en particular desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping.

  • Los manifestantes piden, entre otras exigencias, la instauración de un verdadero sufragio universal y una investigación sobre la acción de la policía.

Le podría interesar

Manifestantes de Hong Kong “celebran” Halloween con nuevas protestas

¿Qué opinas?