En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fuertes protestas palestinas en Cisjordania luego de decisión de Trump

07/12/20179:31 am
RED+ InternacionalCisjordaniaInternacionalRed+

La decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel generó este jueves una ola de rechazo en Palestina, que reclaman el Occidente de la ciudad, que ya devino en los primeros choques con las fuerzas de seguridad israelíes y llevó al grupo terrorista Hamas a convocar una “nueva intifada” a partir del viernes. (Lea también: Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel).

Los principales centros de protesta estuvieron en las ciudades de Jerusalén, Hebron, Belén, Nablus y Ramallah, en Cisjordania, así como también en la Franja de Gaza, dominada por Hamas, y en otros países del mundo musulmán.

Las fuerzas de seguridad de Israel dispersaron con gas lacrimógeno a cientos de manifestantes en un puesto de control en la entrada de Ramallah, con un saldo de docenas de heridos según la Medialuna Roja Palestina, aunque no pudo ser corroborado. Sin embargo, fuentes médicas confirmaron tres heridos en la ciudad de Khan Yunis, en Gaza, cifra que asciende a ocho en todo el país según el periódico Times of Israel. (Lea también: Experto analizó el anuncio de Trump sobre Jerusalén).

Entretanto, este jueves, los negocios palestinos en el Occidente de Jerusalén en Cisjordania permanecen cerrados debido a una huelga general en rechazo de la medida.

El mundo musulmán reaccionó con fuertes rechazos al anuncio, especialmente en Turquía, Arabia Saudita, Egipto e Irán. Mientras que la comunidad internacional lamentó el quiebre del consenso y mostró preocupación por una ola de violencia que podría generarse. (Lea también: ‘EE.UU. ya no puede mediar el proceso de paz con Israel’: Mahmud Abás).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia y alabó a Trump, señalando que su nombre había entrado en la “larga historia de Jerusalén” y urgiendo a otros países a hacer lo mismo. (Lea también: ‘Varios países seguirán la iniciativa de trasladar sus embajadas’: Netanyahu)

¿Qué opinas?