En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pueblos indígenas en Honduras se enfrentan por una hidroeléctrica

10/05/20196:20 pm
RED+ InternacionalTegucigalpa, HondurasInternacionalRed+
Pueblos indígenas Honduras hidroeléctrica

Por la hidroeléctrica del río Grande, dos pueblos indígenas pelean en Honduras. / Foto Reuters

Mientras los habitantes del municipio de indígenas lencas de Reitoca se oponen afirmando que unos 33.000 pobladores de media docena de comunidades del llamado Corredor Seco del Sur de Honduras resultarían afectados por los daños al río, que es la mayor fuente de agua y de peces con que cuentan; los pobladores de Lepaterique están a favor de que la promotora de energía limpia s.a. (Progelsa) construya la represa hidroeléctrica Petacón en el río Grande viendo una posibilidad de empleo y progreso en la zona.

Algunos abogan por un acuerdo entre las comunidades porque consideran que el río no se afecta ya que recibe siete afluentes de una montaña de Lepaterique.

  • Desde el 15 de enero del 2018, en Reitoca tienen un campamento a la entrada de la obra, de donde fueron desalojados violentamente dos semanas después por policías que balearon a dos personas. Luego volvieron a instalarse, y de nuevo atacados el lunes pasado por miembros de la fuerza pública.

El Consejo Indígena Lenca de Reitoca denunció mediante un comunicado, que los conflictos se presentan desde el 16 de febrero del 2017 cuando presentaron una denuncia contra Progelsa en el ministerio público: “Por la instalación del proyecto hidroeléctrico Petacón (…) sin la consulta previa, libre informada que demanda el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT)”

Según la misiva, la Fiscalía de etnias del Ministerio Público acusó al entonces viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Marco Jonathan Laínez, por ‘abuso de autoridad’ al comprobar el otorgamiento a Progelsa de la licencia ambiental sin la consulta previa.

Le podría interesar

Honduras niega estar formando ‘caravana madre’ de migrantes a EE.UU.

¿Qué opinas?