En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Putin y Zelenski, reunidos en París para cumbre sobre la paz en Ucrania

09/12/201910:37 am
RED+ Internacional París, Francia InternacionalRed+

Luego de casi cinco años de la celebración de la última reunión del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), los líderes de esos cuatro países se reunieron para retomar las conversaciones de paz sobre el Este de Ucrania. Vladímir Putin, mandatario ruso, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encontraron por primera vez  en el Palacio del Elíseo, en París.

La cumbre, presidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, pretende desbloquear la aplicación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para aliviar la guerra civil en Donbass, un conflicto armado que ha dejado más de 10.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

Los avances que ha tenido el convenio de Minsk durante los cuatro años y 10 meses de su firma han sido casi nulos. Los únicos progresos tangibles han ocurrido recientemente, cuando hubo un intercambio de prisioneros en septiembre y luego en noviembre con la devolución al gobierno ucraniano de tres buques retenidos por rusos.

  • Ucrania, ex miembro de la Unión Soviética, ha sido una zona de gran relevancia para los intereses internacionales por su ubicación geoestratégica. La región más rica de ese país es la península de Crimea, donde la mayoría de la población es de ascendencia rusa y ucraniana.

Entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, un sector de la población de Ucrania se cansó de la política del expresidente Víktor Yanukóvich (2010-2014), quien decidió acogerse a las reglas de Rusia para evitar un escenario de confrontación, suspendiendo un tratado de asociación con la Unión Europea.

Cuando el entonces mandatario detuvo la anexión con el bloque europeo por la presión de Putin, iniciaron las manifestaciones masivas en Kiev y sectores ucranianos del occidente, situación que condujo al derrocamiento de Yanukóvich. Sin embargo, grupos separatistas prorrusos, apoyados por Moscú, iniciaron una contrarrevolución en la región de Donbass, epicentro del conflicto bélico.

La situación se complejizó cuando en marzo de 2014 Rusia decidió anexarse a la península de Crimea, luego de que los habitantes (el 58 % rusos, el 24/ ucranianos y el resto tártaros) votaran a favor de un referéndum secesionista. De esta forma, Putin empezó a considerar como propio ese territorio de Ucrania, controlando las dos riberas del estrecho de Kerch.

La cumbre de París espera ser un escenario de discusión en el que se aborde el desarme de los combatientes extranjeros y grupos al margen de la ley, así como también se espera restablecer el control de la frontera que comparten Rusia y Ucrania. Asimismo, pretenden aprobar un calendario de elecciones locales en las regiones del este, que en este momento permanecen controladas por fuerzas prorrusas.

  • En esencia, la reunión entre los cuatro líderes busca que el convenio de Minsk cumpla su cometido de devolver la soberanía sobre todo el territorio a Ucrania.

Le podría interesar

Rusia y Ucrania realizan su primer canje de presos, tras cinco años en guerra

¿Qué opinas?