En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski, el expresidente peruano que renunció a su cargo?

21/03/20184:41 pm
RED+ InternacionalLima, PerúInternacionalRed+

Dos años después de haber sido electo como presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski presentó su renuncia al cargo debido a la publicación de unos vídeos donde funcionarios de su gabinete ofrecen sobornos a opositores para votar en contra de su vacancia, y por reiteradas acusaciones en su contra sobre presuntos nexos con la constructora brasileña, Odebrecht. (Lea también: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú).

Exbanquero de Wall Street y empresario, conocido como ‘el gringo’ por su marcado acento anglosajón heredado de una educación en EE. UU. y Gran Bretaña, se graduó en política, filosofía y economía en Oxford y en administración pública en la Universidad de Princeton.

El hecho de contar, además, con la nacionalidad estadounidense, a la que debió renunciar para postularse a la presidencia, le han dado un aura de extranjero en su propio país. En Perú, se lo conoce popularmente como PPK, por las iniciales de su nombre, una fórmula sencilla para un apellido impronunciable para algunos de sus compatriotas. Casado dos veces, ambas con estadounidenses, Kuczynski es padre de cuatro hijos. Desde 1997, su esposa es Nancy Lange.

En el Estado peruano se ha desempeñado como Gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1961-1969), Ministro de Energía y Minas (1980-1982), Ministro de Economía y Finanzas (2001-2002) y (2004-2005), así como Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006). Es autor de varios libros y artículos de Economía, referidos al contexto peruano y latinoamericano. Además ha sido uno de los promotores del Grupo de Lima, que reúne a una docena de países críticos del régimen venezolano. De hecho, Perú es considerado un aliado de EE. UU.

Sin embargo, desde que ganó por estrecho margen las elecciones presidenciales en junio del 2016, Kuczynski no lo tuvo nada fácil. Su partido de centroderecha ‘Peruanos por el Kambio’ tiene solo 18 de los 130 escaños del congreso unicameral. Fuerza Popular, liderado por su derrotada oponente Keiko Fujimori, cuenta con 71. ‘Fuerza Popular’ ha censurado a los ministros del presidente y ha frustrado sus planes legislativos. (Vea también: “Remoción de Kuczynski afectaría Cumbre de las Américas”: Aljovín).

El economista de 79 años de edad se convirtió en el cuarto jefe de Estado de la historia de Perú en abandonar su cargo antes de la conclusión de su periodo de mandato, después de las remociones por “incapacidad moral” que sufrieron José de la Riva Agüero en el año 1823, Guillermo Billinghurst en 1914 y Alberto Fujimori en el 2000.

 

¿Qué opinas?