En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rafael Correa llamado a juicio por el secuestro del opositor Fernando Balda

07/11/20186:58 pm
RED+ Internacional con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue llamado a juicio este miércoles por su presunta participación en el secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido durante agosto de 2012 en Bogotá, Colombia.

  • La jueza Daniella Camacho anunció que el llamado a juicio incluye además a dos exagentes ya detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia y quien permanece en España.

“Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana”, aseguró Correa minutos antes del pronunciamiento de la jueza Camacho.

  • Cinco personas fueron detenidas luego del secuestro y confesaron que debían entregar a Balda a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia en Ecuador, una entidad adscrita a la Presidencia.

De acuerdo con declaraciones de los detenidos, la orden del entonces presidente fue llevar a Balda a Ecuador “de cualquier manera”. Por su parte, Correa rechaza las acusaciones y califica el proceso como una “persecución política”.

  • Balda permanecía radicado en Colombia durante 2012 tras ser condenado a dos años de cárcel en Ecuador, luego de que Correa lo demandara por injurias y atentar contra la seguridad del Estado.

Actualmente hay una orden de prisión preventiva en Ecuador contra el expresidente, así como un pedido de captura y extradición a Interpol que permanece sin resolver, pues Correa vive en Bélgica junto a su familia desde 2017.

Le puede interesar

Fiscalía de Ecuador dictó prisión preventiva contra exfuncionario de Correa

Se reanuda la audiencia contra Rafael Correa en Ecuador

¿Qué opinas?