En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rajoy dio plazo hasta el lunes a Cataluña para aclarar su declaración

11/10/20177:15 am
reEspañaInternacionalRed+

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy dijo este miércoles, que su Gobierno ha dado al líder de Cataluña, Carles Puigdemont, plazo hasta el próximo lunes para aclarar si declaró la independencia, asegurando que hay mucha confusión sobre el tema. “Basta con que (Puigdemont) aclare si ayer declaró la independencia o no”, dijo Mariano Rajoy. (Vea también: Gobierno español se disculpó por actuación policial en Cataluña).

Añadió que si Puigdemont responde que efectivamente declaró la independencia, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración. Los dos plazos están incluidos en una nota formal enviada al Gobierno catalán.

“Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”. 

Rajoy reiteró que tanto españoles como catalanes necesitan “certeza” y “claridad” frente a la situación, al tiempo que dijo que actuará con prudencia, pero que no dudará en hacer lo necesario para devolver la tranquilidad al país. “Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego (…) él tiene la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le ha hecho llegar para recuperar la convivencia en Cataluña“. (Vea también: ‘España actuará si Cataluña declara su independencia’: Rajoy).

¿En qué consiste el artículo 155?

¿Qué opinas?