En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Abren paso fronterizo entre Colombia y Venezuela

13/08/20167:22 am
RedMasNoticias.comColombiaInternacionalRed+

Desde las 5:00 a.m. (hora local) fue abierto el paso fronterizo entre ambas naciones, por cinco puntos peatonales: San Antonio del Táchira, Boca del Grita, Paraguachón, Puente Páez y Puerto Ayacucho.

Bajo estrictas medidas de seguridad con militares y policías, más de 28.000 personas se han movilizado por el corredor cerca de cumplirse  un año del cierre fronterizo, por orden del presidente Nicolás Maduro.

El tránsito se realizó de manera gradual, aunque con largas filas, ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no tenía la nueva tarjeta migratoria provisional, la cual fue aprobada por los dos gobiernos. (Lea también: Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia)

El general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera destacó el flujo de personas que llegan y salen de la frontera y recordó que el paso fronterizo es permanente.

“Hay ingreso masivo de venezolanos (…) hay salida permanente de Colombia hacia Venezuela donde pueden comprar productos de la canasta básica. Además recordar que la frontera está abierta de manera permanente”.

Así mismo, indicó a los ciudadanos que el control migratorio realizado a través de la planilla de tránsito es para conocer la identidad y perfil de las personas que ingresan desde Venezuela.

Las autoridades informaron que hay 31 puestos habilitados para el trámite de documentos de los extranjeros que llegan a Colombia.

Desde la noche del viernes, cientos de personas se reunieron en la zona limítrofe para llegar a Colombia y comprar alimentos, insumos y medicinas que escasean en el país vecino, luego de que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro anunciaran la reapertura de la frontera de manera gradual en una reunión en la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, expresó Santos.

La decisión fue celebrada por los gobernadores de los departamentos de Arauca; Ricardo Alvarado y Norte de Santander; William Villamizar.

El pasado 19 de agosto de 2015, el mandatario venezolano ordenó el cierre del paso entre Norte de Santander y Táchira, como parte de un plan para combatir el narcotráfico y el paramilitarismo. (Lea también: Colombia y Venezuela trabajan para reabrir frontera)

¿Qué opinas?