En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Rebelión Internacional” se manifiesta contra el cambio climático

07/10/201910:19 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino Unido InternacionalRed+
‘Extinction Rebellion’ Cambio climático Rebelión internacional manifestantes

Asociaciones de todo el mundo iniciaron una jornada de protestas que promete extenderse durante dos semanas más para pedir acciones contra el cambio climático./Foto Reuters

Militantes del movimiento ecologista ‘Extinction Rebellion’, XR, bloquearon este lunes el tráfico en el centro de Londres y organizaron sentadas desde Sídney hasta Berlín, en el inicio de dos semanas de protestas contra la inacción frente al cambio climático.

  • XR nació a finales de 2018 en el Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos. Propugnando la desobediencia civil no violenta se extendió gracias a las redes sociales y hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Bajo el nombre de “Rebelión Internacional”, este lunes emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá. A través de estas marchas, piden que se declare la “emergencia climática” y los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

  • Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose, o simplemente mediante “sentadas” en las que participan cientos de voluntarios.

Durante el inicio de la jornada, un total de 143 personas han sido arrestadas en Londres, donde los manifestantes obstaculizaron numerosas calles y protestaron en varios puntos alrededor del Parlamento y la sede del gobierno en un ambiente festivo.

  • En Madrid, unos 200 jóvenes disfrazados y maquillados para representar catástrofes naturales como la desertificación, las inundaciones o los incendios, se congregaron frente al ministerio para la Transición Ecológica, donde instalaron carpas para quedarse allí.

Berlín también congregó a cientos de manifestantes en la “gran estrella, una de las principales rotondas de la ciudad. Y en el parque, entre el parlamento alemán y la sede del gobierno, se instaló un “campamento climático” que durante la semana organizará grupos de trabajo y reuniones de información.

Le podría interesar

Miles de estudiantes se manifiestan contra el cambio climático

¿Qué opinas?