En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Reino Unido y Unión Europea, ¿cerca de un acuerdo para el brexit?

15/10/20196:17 am
red+ internacional, con AFPLondres, Reino Unido InternacionalRed+
Reino Unido Unión Europea brexit Boris Johnson

Ambas partes podrían llegar a un acuerdo esta semana. / Foto Isabel Infantes - AFP

Es “posible” llegar a un acuerdo con Londres esta semana para lograr una retirada amistosa del Reino Unido de la Unión Europea (UE), estimó este martes el negociador europeo Michel Barnier, advirtiendo que para ello es necesario seguir negociando.

“Las conversaciones no han parado durante el fin de semana y lunes y aunque parezca cada vez más difícil es posible lograr un acuerdo esta semana”, dijo Barnier, a su llegada a Luxemburgo, donde informará a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque antes de la cumbre del 17 y 18 de octubre.

“Voy a informar a los ministros, a decirles dónde estamos hoy. Es obvio que cualquier acuerdo debe funcionar para todos; es decir, para Reino Unido y para la Unión Europea (…). Es hora de transformar las buenas intenciones en texto legal”.Michel Barnier, negociador europeo

  • Barnier se reunirá en Luxemburgo con el ministro británico del ‘brexit‘, Steve Barclay, su interlocutor en las negociaciones. El jefe de la diplomacia de Holanda, Stef Blok, dijo que espera la conclusión de un acuerdo.

“Para los Países Bajos es extremadamente importante que no haya competencia desleal desde fuera de la UE utilizando la frontera irlando-irlandesa. Reino Unido tomó algunas medidas, pero no las suficientes para garantizar la integridad del mercado común”.Stef Blok, jefe de la diplomacia de Holanda

Los dos puntos de desacuerdo entre ambas partes son la manera de evitar la aplicación de controles aduaneros y el derecho de control dado a las autoridades de Irlanda del Norte sobre el acuerdo de divorcio.

Le podría interesar

Miembros de la UE empezarán una negociación “intensa” sobre brexit

Johnson pediría a la UE un aplazamiento del brexit si no hay acuerdo

¿Qué opinas?