En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Quién es Robert Mugabe?

15/11/20174:47 pm
RED+ InternacionalHarare, ZimbabueInternacionalRed+

El astuto político de 93 años de edad, Robert Mugabe, nacido en distrito de Zvimmba, encabezó la rebelión contra un Gobierno de minoría blanca en esta nación del sur de África en 1980 y es el único líder que ha conocido buena parte de la población. (Lea también: Liam Cunningham alertó sobre la crisis de inmigrantes en Zimbabue).

Primero gobernó el Zimbabue como primer ministro y posteriormente se posicionó como presidente, tras una reforma constitucional en 1987 que unificó la jefatura de Gobierno y de Estado.

Con el paso del tiempo, su prestigio inicial como héroe de la dependencia de Zimbabue se fue deteriorando, gracias a su responsabilidad en la crisis económica y por la dudosa legitimidad de su Gobierno, en el cual se ha mantenido por 30 años, acusado de recurrir con frecuencia al fraude electoral y represión a la oposición(Lea también: Ejército de Zimbabue custodia a Mugabe y controla la capital).

A pesar de los crecientes indicios de fragilidad, (se ha quedado dormido en reuniones, tropezado y hecho prolongados viajes al exterior por razones médicas), ha logrado sobrevivir a múltiples elecciones y a sanciones de EE. UU.

Sin embargo, parece haber cometido un gran error la semana pasada al despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, un viejo aliado que tiene el apoyo de los militares. La medida hizo pensar que se estaba despejando el camino para que la primera dama, Grace Mugabe sucediese a su marido, después de asumir la vicepresidencia del partido de Gobierno en una conferencia el mes que viene(Lea también: Reacciones mundiales por crisis política en Zimbabue).

¿Qué opinas?