En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rusia aprobará ley para medios extranjeros

14/11/201712:09 pm
RED+ InternacionalMoscú, RusiaInternacionalRed+

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Foto AP.

La Cámara baja rusa (Duma) aprobará el próximo miércoles una ley que permitirá declarar agente extranjero a cualquier medio de comunicación, que se difunda en el país y reciba financiación exterior, anunció el Parlamento. (Lea también: La SIP y la CIDH condenaron la “Ley contra el odio” de Venezuela)

Aunque la ley se ha preparado en respuesta a EE. UU., que ha obligado al canal de televisión ruso RT (antiguo Russia Today) registrarse como agente extranjero en ese país, podrá afectar a cualquier medio de comunicación que en opinión del Gobierno ruso defienda intereses extranjeros con financiación exterior.

“Hay que llamar las cosas por su nombre. Si usted recibe dinero de un Gobierno extranjero y difunde la información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión“, afirmó Alexéi Tolstoi, vicepresidente del organismo a la televisión estatal rusa “Rossia”.

La nueva legislación, cuyo contenido definitivo se conocerá durante la votación en la Duma, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en este país. Los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas.

El Ministerio de Justicia será quién decida a qué medios obligar registrarse como agente extranjero.

Diputados rusos ya han adelantado que los nombres de cuatro medios que formarán parte de la nueva lista: el canal de televisión CNN (EE. UU.), emisoras de radio La Voz de América y Radio Liberty (de EE. UU.), y la corporación alemana Deutsche Welle.

¿Qué opinas?