En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rusia y Turquía comparten “seria inquietud” sobre provincia siria de Idlib

27/08/201910:56 am
RED+ Internacional con AFPMoscú, RusiaInternacionalRed+

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que Rusia y Turquía comparten una “seria inquietud” sobre el aumento de los combates en la provincia siria de Idlib y declaró que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para suavizar la tensión.

  • En Idlib, Rusia apoya una ofensiva del régimen sirio para retomar el control de esta región, que es estratégica para la vecina Turquía. Aunque en este caso Ankara y Moscú estén en campos opuestos, ambos tienen intereses mutuos que preservar en Siria, según los expertos.

En el noroeste sirio, Idlib está en parte controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham, HTS, exrama siria de Al Qaeda, pero también por grupos rebeldes apoyados por Ankara. Tras meses de bombardeos aéreos del régimen sirio de Bashar Al Asad y su aliado ruso, la fuerzas gubernamentales iniciaron el ocho de agosto un avance por tierra en esa región.

“La situación en la zona de distensión de Idlib representa una seria inquietud para nosotros y para nuestros socios turcos”. Vladimir Putin, presidente ruso.

  • Pese a estar en este caso en lados opuestos, Turquía y Rusia están vinculados desde septiembre de 2018 por un acuerdo en el que se pactó que Idlib sería una “zona desmilitarizada”, donde habría una separación de los sectores controlados por el régimen y los de los insurgentes.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso que tomará las medidas necesarias para proteger a sus soldados desplegados en la provincia siria de Idlib. Además subrayó que “la situación en esa región se ha vuelto tan complicada que en estos momentos las tropas están en peligro”.

Le podría interesar

Ataques de Israel en Siria despliegan la tensión en Oriente

¿Qué opinas?