En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Rusia y Ucrania realizan su primer canje de presos, tras cinco años en guerra

07/09/20194:47 pm
RED+ Internacional con AFPKiev, UcraniaInternacionalRed+
Rusia Ucrania realizan primer canje presos cinco años guerra

En 2018 se efectuó una huelga de hambre de 145 días para exigir la liberación. / Foto Sergei Supinsky - AFP

Rusia y Ucrania  efectuaron este sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, cuya liberación era exigida por la comunidad internacional. Esta acción podría marcar un primer acercamiento después de cinco años de conflicto entre las dos naciones.

  • El avión que transportaba a los ucranianos aterrizó en el aeropuerto principal de Kiev donde decenas de allegados y el presidente, Volodimir Zelenski, les recibieron en la pista.

“Hemos dado el primer paso […] Debemos dar el resto para poner fin a esta horrible guerra”, que provocó cerca de 13.000 muertos en cinco años, declaró el presidente ucraniano en el aeropuerto Borispil de Kiev, en presencia de decenas de periodistas.

  • En Rusia, la televisión estatal mostró a los detenidos rusos bajando del avión en el aeropuerto Vnukovo de Moscú. Por su parte, Alemania, Estados Unidos y Francia, dieron la bienvenida a este intercambio, en el que ven una señal del inicio de una resolución del conflicto.

Se trata quizás de “un primer paso de gigante hacia la paz”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter, felicitando a los dos países. Es una “señal de esperanza”, dijo por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

 

  • Tras el canje, Kiev espera obtener la liberación de unos 90 de sus ciudadanos detenidos en Rusia y en Crimea, según la oenegé especializada Centro de Libertades Cívicas.

Le podría interesar

Trump reitera que Rusia debería regresar al G7

En 2018, había efectuado una huelga de hambre muy mediática de 145 días.

¿Qué opinas?