En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sánchez, obligado a negociar su investidura con el separatismo catalán

14/11/201910:16 am
RED+ Internacional con AFP Madrid, EspañaInternacionalRed+
Pedro Sánchez Gobierno España Cataluña

Pedro Sánchez sigue buscando apoyo de otros partidos para conseguir la mayoría absoluta y formar gobierno./Foto Gabriel Bouys - AFP

Vencedor sin mayoría absoluta de las legislativas del pasado 10 de noviembre, el líder socialista español, Pedro Sánchez, deberá negociar el apoyo de una parte del separatismo catalán, una necesidad muy arriesgada políticamente en su intento de ser investido presidente del gobierno.

  • La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, mantuvo este jueves una reunión con Gabriel Rufián, su homólogo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los tres partidos separatistas presentes en la cámara, con el objetivo de conseguir  su apoyo en la coalición de gobierno entre el PSOE y la izquierda radical de Podemos.

Estos dos partidos solo suman 155 escaños en la cámara baja, muy lejos de la mayoría absoluta (176). El partido liberal Ciudadanos, que podría hacer de bisagra con sus 10 diputados, se mantiene en el ‘no’, y de las otras dos formaciones catalanas tampoco se espera una respuesta positiva.

  • La reunión terminó sin una respuesta definitiva, ya que los republicanos respondieron en un comunicado que su posición “sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez”, pues “no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado” español.

No obstante, Lastra y Rufián acordaron que seguirán en contacto. Poco después, Sánchez reiteró que su coalición es el “único” gobierno posible, y retó a ERC a explicar “qué gobierno quieren”, si persisten en bloquearlo.

Sin embargo, el líder socialista subrayó que con él no habrá independencia ni referendo de secesión en Cataluña, pese a que en los puntos acordados entre el PSOE y Podemos se contempla que “se fomentará el diálogo” en esa región, pero “siempre dentro de la Constitución” que en su artículo 2 consagra “la indisoluble unidad de la Nación española”. 

  • Entre tanto, el independentismo catalán está en crisis desde que el Tribunal Supremo impuso penas de cárcel de entre 9 y 13 años a nueve líderes separatistas, por su implicación en el fracasado intento de secesión unilateral de 2017. Esta misma semana, grupos pro independencia bloquearon durante tres días la autopista AP-7 que comunica España con Francia.

Le podría interesar

Sánchez y Podemos alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

¿Qué opinas?