En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sánchez recibió encargo del rey de España para formar gobierno

12/12/20199:11 am
RED+ Internacional con AFPMadrid, EspañaInternacionalRed+
Pedro Sánchez España rey Felipe investidura mayoría absoluta

Pedro Sánchez aceptó el encargo del rey Felipe de someterse a la investidura./Foto Kiko Huesca - AFP

El líder socialista y jefe del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, recibió el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno, aunque todavía no hay fecha para su investidura y tampoco tiene asegurada una mayoría parlamentaria.

  • Ante el anuncio, Sánchez aseguró que recibía el encargo con honor y responsabilidad, y añadió que “los españoles están hastiados de choques y broncas” y que “España lo que necesita es un período de estabilidad”.

El socialista, vencedor de los comicios del pasado 10 de noviembre sin mayoría absoluta, señaló que gobernará en coalición con la izquierda radical de Podemos, para la que habrá varios ministerios, incluida una vicepresidencia para su líder, Pablo Iglesias.

Sin embargo, para poner en marcha la legislatura, el candidato a jefe del Ejecutivo primero deberá ser investido presidente del gobierno en el Parlamento español.

El PSOE de Pedro Sánchez lleva semanas negociando el apoyo de los separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido que, en nombre de sus convicciones republicanas, no acudió a las consultas con el rey Felipe VI.

  • “Creo que tanto el Partido Socialista como ERC están […] poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo, pero hay que respetar los tiempos”, dijo, por su parte, Pablo Iglesias antes de anunciarse el encargo que hizo el monarca, añadiendo que cree que “se está trabajando en buena dirección”.

El ERC está liderado por Oriol Junqueras, ex vicepresidente regional catalán condenado en octubre de este año a 13 años de cárcel por sedición y malversación, en relación con el intento fallido de secesión de 2017.

El partido catalán quiere ver libre a Junqueras, así como a los otros ocho líderes separatistas condenados a prisión y también quiere abordar la posible independencia de Cataluña en un referendo. Sin embargo, esa medida es inasumible para Sánchez, quien descarta de plano una secesión de esa región, o una amnistía para los presos.

Le podría interesar

Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara

¿Qué opinas?