En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bernie Sanders gana la primaria demócrata en New Hampshire

12/02/20206:14 am
Red+ internacional con AFPNew Hampshire, EE.UU.InternacionalRed+
Sanders Nevada carrera presidencial demócrata

Bernie Sanders ganó las primerias de Nevada. / Foto AFP

Bernie Sanders ganó el martes en la noche, la crucial primaria demócrata de New Hampshire, según proyecciones de medios, en una mala noche para el exvicepresidente Joe Biden, por meses favorito, que quedó quinto en la carrera para elegir al rival de Donald Trump en noviembre.

  • El candidato demócrata, el abanderado del ala progresista del partido, obtenía 26 % de los votos con la mayoría del conteo completo en ese estado del noreste, en el que derrotó a Hillary Clinton en 2016.

Dos moderados se ubicaron en segundo y tercer lugar: Pete Buttigieg, exacalde de South Bend, Indiana, cosechaba 24,3 % de las adhesiones, y la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, 19,9 %. Cuarta se colocaba la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren (9,3%).

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca buscan afinar la contienda luego de un caótico comienzo del proceso de nominación partidaria la semana pasada en los ‘caucus’ (asambleas ciudadanas) de Iowa, donde Buttigieg y Sanders quedaron cabeza a cabeza tras un vergonzoso conteo de varios días.

Para algunos, sin embargo, los resultados en New Hampshire supusieron el fin de la carrera, dejando en nueve el total de aspirantes demócratas a derrotar a Trump.

  • Sanders, de 78 años de edad, confiaba en su victoria. Buttigieg, de 40 años menor, se consolidaba como un serio competidor tras ganarle por estrecho margen en Iowa.

A nivel nacional, en lo que analistas ven como un “cambio dramático”, Sanders lidera con 23 %, seguido de Biden con 20,4 %. El multimillonario Michael Bloomberg (13,6 %) ya está tercero tras ingresar a la carrera en noviembre, desplazando a Warren (13 %), Buttigieg (10,4 %) y Klobuchar (4,4 %), según RealClearPolitics.

Las próximas votaciones serán en el ‘Súper Martes’ del próximo 3 de marzo, cuando 14 estados celebran internas, entre ellos California, Texas, Virginia y Carolina del Norte.

Le podría interesar

Demócratas van a primaria de New Hampshire con Sanders como favorito

¿Qué opinas?