En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia más joven del mundo

09/12/20193:33 pm
RED+ Internacional con AFPHelsinki, FinlandiaInternacionalRed+
Sanna Marin Finlandia primera ministra Partido Socialdemócrata Antti Rinne

Sanna Marin se impuso en una disputada elección de 32 votos a favor y 29 en contra./Foto Vesa Moilanen - AFP

Después de la dimisión del saliente jefe de gobierno finlandés, Antti Rinne, los socialdemócratas de ese país eligieron a Sanna Marin, de 34 años de edad, para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de su historia.

Rinne renunció el pasado 3 de diciembre como consecuencia de las dificultades con sus socios del Partido Centrista, quienes le dieron un ultimátum señalando que respaldarían una moción de censura de la oposición si no renunciaba de inmediato. Ante ese panorama, el Partido Social Demócrata (SDP) se vio obligado a buscar un sucesor que salvara la coalición de centroizquierda.

  • Luego de seis meses de permanencia en el Ejecutivo de Helsinki, donde lideraba la cartera de Transporte y Comunicaciones, Marin fue una de las primeras personas que se postuló como candidata para ocupar la Jefatura de Gobierno, en una votación, realizada el pasado 8 de diciembre, en la que ganó de manera ajustada con 32 votos a favor y 29 en contra.

“Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza”, señaló la primera ministra electa. “Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado“, agregó.

  • Marin, de Finlandia, se convirtió en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años de edad.

Le podría interesar

Finlandia se clasifica a la Eurocopa-2020, su primera gran competencia internacional

¿Qué opinas?