En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Se cumplen cinco años del caso de Ayotzinapa en México

26/09/20191:16 pm
RED+ Internacional con AFPColombiaInternacionalRed+

Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron forzadamente hace cinco años en el sur del país, saldrán este jueves a protestar en Ciudad de México debido a que en todo este tiempo la justicia mexicana no ha tenido ni un solo logro: el 62% de los presuntos implicados han sido liberados.

  • A la fecha han sido puestas en libertad 77 de las 142 personas que han sido detenidas en relación con este caso, entre las cuales están incluidos un exalcalde municipal, policías locales y presuntos integrantes de grupos delictivos.

Sin embargo, ningún alto funcionario, policía federal o militar, a pesar de que fueron señalados en las indagatorias, ha sido llamado por la justicia para declarar sobre los crímenes cometidos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.

  • Para los familiares de los estudiantes, procedentes de Guerrero, uno de los tres estados con más pobreza en la república, donde han nacido movimientos sociales y campesinos, las investigaciones han sido solo una “simulación”.

Ixchel Cisneros, directora de la organización civil El Día Después, dice que la investigación del gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en ese caso fue muy “desaseada”, lo que llevó a que jueces liberaran a presuntos responsables.

  • Los familiares de los estudiantes desaparecidos ahora ven una “luz de esperanza” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se ha comprometido a iniciar desde cero la investigación. Incluso, en su administración se creó una Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa .

Le podría interesar

Liberan a presunto responsable de desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

¿Qué opinas?