En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿A qué se debe la crisis en Medio Oriente?

08/01/20204:26 pm
RED+ Internacional Medio OrienteInternacionalRed+

Medio Oriente es una de las regiones del mundo donde confluyen complejidades capaces de hacer tambalear al sistema internacional. Es un territorio convulso por el que pasa la mayor cantidad de petróleo, y en la actualidad atraviesa tres conflictos en simultáneo: la guerra en Siria, Irak y Yemen.

¿Qué causa la actual tensión en esa región y cuál es el rol que ejerce EE. UU. allí?

La rivalidad entre el país estadounidense e iraní viene de una amistad que les duró hasta 1979, aunque la disputa llegó a su punto más alto la noche del 7 de enero de 2020, cuando el régimen de Irán lanzó más de 12 misiles balísticos contra bases aéreas de EE. UU. ubicadas en una aérea desértica de Irak.

  • Más de 5.200 efectivos de Washington están presentes en ese territorio en el que ocurrió la ofensiva y donde lideran una lucha internacional contra el autodenominado Estado Islámico.

Desde hace dos meses, Irak está sumido en una crisis sin precedentes, con un movimiento social que ha llenado las calles reclamando un nuevo gobierno ajeno a las élites políticas.

Las protestas, en las que han muerto unas 500 personas y cientos de miles han resultado heridos, han sido infiltradas por las fuerzas de movilización popular, conformadas por paramilirares iraquíes de corte chiíta, afines al régimen de Irán y que además incluyen brigadas de Hezbolá.

El pasado 28 de diciembre, un contratista civil estadounidense murió por la caída de una treintena de cohetes sobre una base militar en Irak. Ante el suceso, el gobierno de Donald Trump atribuyó ese ataque a las  fuerzas de movilización proiraníes.

  • Días después de la ofensiva, el Pentágono respondió con un bombardeo en el que fallecieron 25 combatientes, lo que despertó el descontento de los iraquíes, quienes el 31 de diciembre se tomaron la embajada estadounidense en Bagdad.

EE. UU. reaccionó valiéndose de sus facultades unilaterales contra el terrorismo. El 2 de enero de 2020, Trump ordenó el lanzamiento de dos cohetes contra un convoy que transportaba al general iraní Qassem Soleimani, ficha clave de Teherán, ideólogo y estratega de la influencia iraní en la región; apoyo de Bashar al-Asad en siria, de Líbano en su confrontación contra Israel y actualmente de las revueltas antigobierno en Irak.

Por su parte, Irán  aseguró que las bases atacadas el 7 de enero albergaban unas 1.500 fuerzas estadounidenses y que de allí  salió el dron contra Soleimani, por lo que atacarlas fue una medida proporcional a la ofensiva de EE. UU., en legítima defensa bajo el artículo 51 de Naciones Unidas.

En su primera alocución luego del ataque, el presidente Trump aseguró que Washington impondrá “sanciones económicas adicionales” inmediatamente contra ese país.

  • La tensión pende de un hilo susceptible de romperse y, de ser así, 2020 pasaría a la historia como el año de una nueva guerra de EE. UU. en Medio Oriente.

Le podría interesar

Trump anunció que EE.UU. impondrá más sanciones contra Irán

¿Qué opinas?