En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Vinculan a secretario de Comercio de EE.UU. con Rusia y Venezuela

09/11/201710:47 am
RED+ InternacionalWashington, EE. UU.InternacionalRed+

El secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, tiene una participación en una compañía naviera que hace negocios millonarios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana sometida a sanciones, y con empresarios rusos ligados al presidente de ese país, Vladímir Putin. (Lea también: Hamilton no piensa en ‘paradise papers’ antes del GP de Brasil).

Los hechos se dieron a conocer luego de nuevas revelaciones sobre ‘paradise papers’ (papeles del paraíso), coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en el que participan diversos medios de comunicación de todo el mundo.

Ross, un millonario inversor de capital privado, ha llevado a cabo estos negocios pese a las recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump a los altos funcionarios del régimen venezolano y de haber prohibido al sector financiero hacer las transacciones con bonos del Estado venezolano y de la PDVSA. (Lea también: Trump impuso sanciones a petrolera estatal de Venezuela).

El secretario de Comercio vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de pasar a formar parte del Gobierno de Trump en febrero, aunque mantuvo una participación de la compañía naviera Navigator Holdings Ltd., con sede en las Islas Marshall, en el Pacífico sur, y reconocido paraíso fiscal. Las entidades offshore en las que Ross y otros inversores tienen participación controlaban 31,5 % de la empresa en 2016. 

Ross también ha hecho negocios a través de la compañía Navigator con empresarios rusos vinculados con Putin. Otro de sus principales clientes, con una contribución de unos US$70 millones en 2014, es Subir, una compañía gasista y petroquímica con sede en Moscú.

Dos de los principales propietarios son Kirill Shamalov, casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, un oligarca sancionado que según el Departamento del Tesoro americano está estrechamente vinculado al presidente. Un tercer propietario de la empresa es Leonid Mikhelson, quien maneja una compañía energética que también fue sancionada por EE. UU. tras apoyar a Putin. (Lea también: Macri sugirió a Trump embargo petrolero sobre Venezuela).

¿Qué opinas?