En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según encuestas, disminuye el apoyo a la independencia de Cataluña

15/11/201910:01 am
RED+ Internacional con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+
Cataluña España Encuesta Independencia protestas manifestantes

Según una encuesta, el 48,8 % de la población se opone a una eventual independencia de Cataluña./Foto Lluis Gene - AFP

El apoyo a la independencia de Cataluña cayó 41,9 % en la región, y la proporción de habitantes que se oponen a ella aumentó 48,8 %, según una encuesta realizada antes del reciente estallido social que desató multitudinarias marchas durante octubre, y publicada este viernes por el ‘Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat’ (CEO), un instituto dependiente del gobierno regional.

  • El último sondeo similar, publicado en julio por la misma institución, mostraba que un 44% de habitantes estaba de acuerdo con el proceso de secesión, frente a un 48,3 %  que se oponía.

Las cifras de la nueva encuesta, realizada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, antes de conocerse la condena a prisión de nueve dirigentes independentistas por su implicación  en el intento fallido de secesión de 2017, se basan en una muestra de 1.315 habitantes, todos de nacionalidad española.

Marcha por la condena impuesta a nueve líderes separatistas./Foto Lluis Gene – AFP

  • El Parlamento y el gobierno catalán están controlados por los partidos soberanistas, aunque la cuestión de una eventual independencia divide profundamente a la población de esa región del noreste de España.

Le podría interesar

Análisis | ¿Qué causas llevaron a que Cataluña reclame su independencia?

¿Qué opinas?