En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El separatismo se moviliza en Cataluña por condena a sus líderes

15/10/201911:35 am
RED+ Internacional con AFPBarcelona, EspañaInternacionalRed+

Los independentistas catalanes continuaron este martes con sus acciones de protesta para denunciar la condena hecha a varios de sus líderes por el Tribunal Supremo español. Los ciudadanos condenaron la setencia de 13 años de prisión que le fue imputada al ex número dos del gobierno separatista, Oriol Junqueras. 

  • Algunas rutas ferréas permanecen cerradas por los manifestantes, quienes están a la espera de nuevas instrucciones de “Tsunami democrático”, misteriosa organización que instó a los ciudadanos a través de redes sociales a bloquear el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre.

Más de cien vuelos fueron anulados, muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA. Otra cuarentena de vuelos fueron anulados para este martes.

 

Además de Junqueras, el exlíder de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el todavía presidente de Omnium, Jordi Cuixart, están entre los nueve independentistas condenados el lunes por sedición debido al intento de separación de Cataluña en 2017. Los jueces dictaron en su contra nueve años de cárcel.

  • Aparte de los ‘Jordis’, dos antiguos consejeros recibieron una pena de 10 años y medio; la expresidenta del Parlamento regional, 11 años y medio, y otros tres exconsejeros, 12 años por sedición agravada y malversación de fondos.

Tras la condena, la fiscalía imputó una nueva orden de arresto basada en esos mismos delitos contra el expresidente regional Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después del intento de separación.

Por su parte, el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que prepara las elecciones legislativas del 10 de noviembre, subrayó que las condenas serán cumplidas íntegramente.

Le podría interesar

Altercados en Barcelona por penas de cárcel para líderes independentistas

¿Qué opinas?