En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Solo un tercio de los brasileños aprueba gestión de Bolsonaro

08/07/201912:56 pm
RED+ Internacional, con AFPBrasilia, BrasilInternacionalRed+
Jair Bolsonaro encuesta popularidad Brasil presidente

Se trata de la mayor reprobación en el primer semestre para un presidente brasileño./ Foto Reuters

Apenas el 33% de los brasileños consideran que la gestión del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro ha sido “excelente o buena”, luego de seis meses de gobierno, según la encuesta de opinión Datafolha, divulgada este lunes. Solo 31% lo definió como “regular”, y 33% calificó de “malo o pésimo” su desempeño.

  • Se trata de la mayor reprobación en el primer semestre para un presidente brasileño superando incluso a Fernando Collor de Mello (20%), electo en 1989, en los primeros años de la redemocratización. La estabilización de la tendencia revela que la división política en Brasil se consolida.

No hay semana en la que el presidente no levante comentarios. La semana pasada desató una ola de críticas al ensalzar el trabajo infantil. El fin de semana fue duramente criticado al no pronunciarse de forma voluntaria sobre la muerte de Joao Gilberto, una de las máximas figuras musicales de Brasil. Consultado sobre el tema respondió: “Era una persona conocida. Nuestros sentimientos a la familia, ¿está ok?”, citado por el diario Folha de S. Paulo.

Los temas que más preocupan a los brasileños según Datafolha, son seguridad (19%), salud (18%) y educación (15%), punto que mostró mayor crecimiento. Corrupción cayó del 20% al 7%.

  • La encuestadora brasileña realizó el estudio entre el 4 y 5 de julio, entre 2.860 personas mayores de 16 años, en 130 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

Le podría interesar

Bolsonaro y Merkel, en guerra por el medio ambiente

¿Qué opinas?