En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tensión entre Macron y Trump por impuesto digital

03/12/201911:03 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Impuesto digital OTAN Emmanuel Macron Donald Trump EE. UU. Francia

Emmanuel Macron y Donald Trump, mandatarios de Francia y EE. UU., respectivamente, se reunieron en la cumbre de la OTAN./Foto Ludovic Marin- AFP

En un ambiente de tensión por la propuesta del gobierno de EE. UU., que planteó aplicar aranceles a bienes franceses valorados en USD 2,4 millones, argumentando que el impuesto digital de ese país discrimina a las empresas tecnológicas estadounidenses, los mandatarios Donald Trump y Emmanuel Macron se reunieron este martes en el inicio de la cumbre de la OTAN.

Washington anunció recientemente su intención de imponer aranceles de hasta el 100 % a una serie de productos en respuesta a una tasa a los servicios digitales que tiene Francia, y que EE. UU. considera discriminatoria hacia sus empresas. Ante el malestar que causó esa posibilidad, el jefe de Estado republicano aseguró que la disputa podrá resolverse “probablemente”.

  • En la lista de productos icónicos que EE. UU. prevé gravar está el queso, los yogures, vinos espumosos, cosméticos como jabón, maquillaje y labiales, así como bolsos de mano.

París espera que durante un período de “30 días de consultas”, abierto con Washington, se logre una solución antes de que se apliquen los nuevos aranceles, según informó el secretario francés de Estado, Cédric O.

La tasa francesa a los servicios digitales, conocida como ‘Gafa’, fue promulgada este año e impone un gravamen de cerca de 3 % al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.

De otro lado, el mandatario francés, Emmanuel Macron, mantuvo sus polémicas declaraciones sobre la OTAN, a la que había acusado de estar en “muerte cerebral”, irritando a sus socios de la Alianza Atlántica, poco antes del inicio de una cumbre en Londres, que inició este martes y se extenderá por dos días más.

  • “Mi afirmación provocó la reacción de mucha gente”, pero “mantengo” esas palabras, afirmó el presidente de Francia durante una rueda de prensa conjunta con Trump, quien horas antes había calificado estas declaraciones de “muy insultantes”.

Le podría interesar

Trump califica de “insultantes” las críticas de Macron a la OTAN

¿Qué opinas?