En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Más de 1.400 muertos deja sismo en Nepal

23/02/20176:49 pm
RedMasNoticias.com, ColombiaInternacionalRed+

Un fuerte terremoto causó la muerte a más de 1.400 personas en Nepal. Este sábado, una franja de cuatro países, fue sacudida por un sismo que alcanzó 7,9 de magnitud, lo que derivó en la caída de casas, templos centenarios y avalanchas en el Himalaya.

Este fenómeno ha sido catalogado, en más de 80 años, como el peor terremoto que haya afectado a Nepal, una nación pobre del sur de Asia.

Laxmi Dhakalfuncionario del Ministerio del Interior de Nepal, quien ha entregado la cifra de las personas que perdieron la vida, dijo que es casi seguro que el número de muertos aumentará en la medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate.

Otras 20 personas murieron en India, seis en Tíbet y dos en Bangladesh. Mientras que dos ciudadanos chinos encontraron la fatalidad en la frontera entre Nepal y China.

El sismo, con una magnitud preliminar del momento de 7,9, ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, zona densamente poblada. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde. Y réplicas menores continuaron incrementando la tensión en la región. Decenas de personas heridas fueron llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.

Pushpa Das, un obrero que salió corriendo de su vivienda cuando sintió el primer sismo, fue uno de ellos. Él resultó herido en el brazo, después de que chocó contra una pared. “Me asusté mucho. La tierra se movía… Estoy esperando tratamiento pero el personal médico está abrumado”, narró el hombre a la agencia de noticias AP, mientras que iban llegando varios heridos requiriendo atención inmediata.

El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y fue percibido en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh. Tras la emergencia, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado.

Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún están por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo.

La economía del país, un Estado con 27,8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.

Ang Tshering, veterano guía de montañismo, dijo que una avalancha barrió una cara del Everest después del terremoto. Al menos 30 personas resultaron heridas en la montaña, según las autoridades.

Thsering, de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que el alud parecía haberse producido entre Khumbu, una escarpada zona de nieve y hielo, donde tienen sus campamentos principales la mayoría de expediciones de alpinistas.

Khumbulund Pedersen, un danés que estaba subiendo el Everest, acompañado del escalador belga Jelle Veyt, dijo en su página de Facebook que cuando ocurrió el terremoto estaban en Khumbu, una zona agreste de hielo y nieve, colapsada cerca del campamento base, a 5.000 metros de altitud (16.500 pies).

También escribió en la red social que comenzaron a recibir a los heridos, entre ellos una persona con muchas fracturas. “Fue arrasado por la avalancha y se rompió las dos piernas. Sobre los campamentos que estaban más cerca de donde ocurrió la avalancha nuestros sherpas creen que mucha gente pudo haber quedado sepultada mientras estaban en sus tiendas de campaña“, escribió en inglés.

“Ahora hay un flujo constante de personas que están huyendo del campo base con la esperanza de tener más seguridad más abajo en la montaña”.

El terremoto, de 7,9 magnitud del momento, también afectó a grupos de alpinistas en el Everest.

¿Qué opinas?